Pruébelo gratuitamente sin compromiso

Conozca paso a paso, en nuestra plataforma de gestión on-line, cómo adaptar su Sistema de Gestión a las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Servicio de atención a sus consultas y soporte guiado del proceso de adaptación SIN COSTE!

e-Management Services, ECOMUNDIS

Productos y Servicios

Contratación de servicios

Premium Area

You are not currently logged in.








» Registre
» Lost your Password?

Nueva versión ISO 14001:2015. Pruebe una transición autoguiada.

Por fin llegó el verdadero cambio…ahora  o No?

2016 y 2017 son los años de la transición de las normas de gestión ISO 9001:2015 e ISO 14:001:2015. Normas que han venido acreditando los sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente en cientos de miles de empresas en todo el mundo. Diferentes sectores industriales y de servicios han abrazado estos estándares en evolución bajo diversas motivaciones y con diversos niveles de aprovechamiento. Parece ya por fin que lleguemos a un punto de encuentro e integración real sobre el que merece la pena desarrollar ciertas reflexiones.

En los próximos meses iremos añadiendo al Blog de AcciónSostenible de Ecomundis, monográficos prácticos y artículos de apoyo para la mejor preparación y entendimiento de los cambios. También publicaremos entrevistas que nos permitirán conocer casos de éxito o enfoques de interés en este campo.

La experiencia compartida con nuestros clientes durante más de 15 años nos ha animado a compartir con vosotros éste y los próximos contenidos, los cuales deseamos sean de vuestro agrado y utilidad.

Gracias en adelante, por vuestra atención.

Pablo Chamorro
Director de Ecomundis

Próximos artículos

  • Perspectiva del Ciclo de Vida
  • Partes interesadas · Stakeholders
  • Riesgos y oportunidades
  • Liderazgo estratégico
  • Integración ISO 14001:2015 y el Reglamento Europeo EMAS

Una evolución esperada. Estadísticas oficiales para España (ISO Survey):


Captura-de-pantalla-2016-07-26-a-las-10.13.16

Es evidente que no se trata ya de pensar en un crecimiento a corto y medio plazo del número de certificados la norma ISO 14001:2015 que hay en nuestro país. Se trata de mejorar su efectividad, rentabilizar su propósito y fortalecer sus objetivos principales: la protección del Medio Ambiente, el cumplimiento de las disposicioines legales y otros requisitos ambientales y la mejora continua del desempeño ambiental.

No hay duda que nos encontramos en un escenario de coyuntura económica y financiera complejo y cualquier iniciativa de gestión del cambio si bien es necesaria debe ser bien media.

Por un lado, las empresas aún no certificadas y dispuestas a implementar su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), ya sea  de forma independiente o integrada en la gestión de la Calidad y la Prevención de Riesgos Laborales, son por norma general PYMES y pequeñas empresas, con menor propensión a la estandarización organizativa de sus sistemas de gestión. Estas empresas sin duda esperan de sus asesores y organismos certificadores un enfoque libre de burocracia y más abierto a la innovación en su desarrollo y aplicación. 

Por otro lado, las empresas ya certificadas han de tomar un nuevo rumbo, enfocado a la motivación y la integración de la dirección y los responsables de las diferentes áreas de la organización. Los cambios que requieren las normas no pueden ser afrontados sin esta nueva implicación y grado de colaboración. Desgraciadamente las normas no pueden ayudar mucho en este punto ya que se trata del liderazgo, la cultura y una actitud empresarial que debe existir previamente o se debe regenerar en el medio y largo plazo.

El Medio Ambiente como la Sostenibilidad no representan sólo los anhelos de una parte de la población con inquietudes o comportamientos ecologistas, también son y serán las expectativas de los grupos de interés de la empresa. Son parte y garantía del futuro crecimiento de su organización. Incluso, para algunos sectores con procesos de fabricación contaminantes o productos de elevada huella ecológica, constituyen la balanza que determinará su propia subsistencia o regeneración en los próximos veinte años.

El liderazgo de las compañías debe ya integrar la sostenibilidad en su visión y códigos para reforzar su valor  y reputación corporativos, asegurando así la fortaleza y la consolidación de sus grupos de inversores y accionistas y un crecimiento en el mercado. Pch.

Caminando en la dirección correcta


ISO 14001:2015 no tiene la “Fórmula de la Sostenibilidad” pero aquellos que la manejarán en la empresa tendrán la oportunidad de dirigir la gestión del cambio hacia el liderazgo ambiental estratégico, la perspectiva de los impactos del ciclo de vida de sus productos y servicios, un enfoque de gestión del riesgo y las oportunidades y, finalmente, la incorporación de las partes interesadas a dicha fórmula.

Cabe mencionar que algunos de estos objetivos ya estaban en el ADN del Reglamento Europeo EMAS, un estándar voluntario que deberá también integrar los nuevos requisitos ISO 14001 en su próxima y cuarta modificación. En los próximos artículos abundaremos en esta integración.

Sin pretender abrumar a las organizaciones con tanta herramienta, convendrá una vez más hacerse alguna de estas preguntas:


¿ Conocemos bien nuestro contexto y los impactos locales y globales
de nuestros productos y servicios?


¿ Somos capaces de prevenir y reducir los impactos y riesgos ambientales
de forma sistemática, planificada y progresiva ?


¿ Comunicamos interna y externamente el desempeño y actuación ambiental de nuestras actividades así como  las especificaciones ambientales de nuestros productos y servicios?


¿ La dirección y responsables de áreas de nuestra organización participan activamente en la misión de la gestión de la calidad y el medio ambiente?


Empresas no certificadas
Proyecto ISO14-PYME


Pues bien, si ha llegado el momento de implementar un nuevo Sistema de Gestión Ambiental (SGA) sobre la base de la norma ISO 14001:2015, Ecomundis le ofrece la herramienta ISO14-PYME, un Proyecto auto-guiado de implementación de la norma en el que participarán hasta 20 organizaciones en el año 2017 por selección. El objetivo no es la certificación en sí mismo, al menos en el corto plazo, pero preparará a su organización para afrontar la misma en menos de un año. Puede solicitarnos más información en iso@ecomundis.com.

Empresas ya certificadas
Proyectos específicos de adaptación


Por otro lado, para aquellas empresas que ya disponen de un SGA certificado, nos ponemos a su disposición para simplificar y aportar valor a su sistema de gestión, poniendo en un segundo plano la norma para poder alcanzar aquellos compromisos y resultados que verdaderamente supondrán un crecimiento sostenible de la organización.

  • Nos reunimos con usted para conoce sus expectativas
  • Planificamos una jornada de formación participativa a directivos y a mandos intermedios
  • Generamos la dinámica del cambio a partir de los nuevos requisitos y necesidades
  • Presentamos un Informe con los resultados de la participación
  • Activamos su Proyecto de Propuesta de Cambio en nuestro CMS o Plataforma

La nueva versión de la norma ISO 14001:2015 tiene sus requisitos totalmente alineados con su homóloga de calidad ISO 9001:2015.  Es por ello que nuestros proyectos son transversales  y recomendados para hacer más fácil y efectiva la adaptación de ambas normas.

Le ofrecemos sin compromiso un sistema autoguiado de ayuda, con el que podrá planificar la transición a estas nuevas versiones o incluso hasta desarrollar e implementar proyectos específicos para su organización en temas como: La Identificación de Riesgos y Oportunidades, la Identificación y la Interacción de los Grupos de Interés y Partes interesadas (Stakeholders) o Planificar las dinámicas de liderazgo sostenible asociadas al crecimiento de su organización.

AUTO GUÍA ISO 14001:2015

Proyecto guiado del proceso de transición que incluye el servicio de atención a sus consultas.

TRANSICIÓN NUEVA VERSIÓN ISO 14001:2015 ¡ SIN COSTE !

Acceso al Proyecto /Autoguiado ISO 14001:2015

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Proyecto guiado del proceso de identificación de Riesgos y Oportunidades desde la perspectiva de global de su organización.

LE PODEMOS SERVIR DE AYUDA

Regístrese en nuestra Plataforma 

Gestión Ambiental Autoguiada
CMS – Content Management System de Ecomundis

En la Plataforma Ecomundis 1.0, las empresas que desean implementar un nuevo Sistema de Gestión Ambiental o bien afrontar de forma ordenada y sencilla el Proyecto de Transición a la nueva versión de la Norma ISO 14001:2015, encuentran las herramientas de planificación y soporte on-line necesarias.

La adaptación con plenas garantías es el sello de nuestra experiencia y el contacto personal con nuestro equipo de asesores, una buena ocasión para conocernos y mostrarle nuestra disposición a facilitar el trabajo a los responsables de su/s sistema/s de gestión.

Con este nuevo CMS de Ecomundis queremos dar un paso más en el cumplimiento de nuestra Misión y filosofía como organización al servicio con las mejores prestaciones posibles. El canal del teléfono y el correo electrónico sigue abierto como siempre pero les animamos a usar este nuevo sistema mucho más eficiente y efectivo.

Tel. 93 7777623 – iso@ecomundis.com

Servicios Técnicos de Ecomundis

By | 2016-12-24T12:46:27+00:00 juliol 25th, 2016|Comentaris tancats a Nueva versión ISO 14001:2015. Pruebe una transición autoguiada.
X